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miércoles, 18 de mayo de 2016

REFLEXIÓN TEXTO ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ




Objeto de la ética
En el objeto de la ética hablamos de los problemas morales y éticos, estos problemas surgen cuando una acción o decisión no solo afecta a la persona que decide, sino que también afecta a los demás.

Los problemas practico morales surgen en el momento de acoger una norma en cuanto a una decisión ya que esta decisión será juzgada por la comunidad de acuerdo a las mismas normas que rigen a esta sociedad.

La diferencia entre los problemas practico - morales y los éticos es que los éticos se caracterizan por su generalidad, al plantearse el problema este será resuelto basado en una norma que el individuo conozca y acepte.


La ética le dice al individuo en general lo que es una conducta sujeta a las normas, esta conducta busca que el individuo sea bueno.




Ética formal 


El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo que debe ser; no un conocimiento del comportamiento real y efectivo de los hombres, sino un conocimiento del comportamiento que deberían observar los hombres. En este sentido, dicho conocimiento no se puede verificar; cuando decimos que los hombres deberían comportarse de tal o cual manera estamos afirmando que ese comportamiento es necesario y universal, y esas son las características de lo a priori. Y ya hemos visto cómo Kant explicaba la imposibilidad de derivar de la experiencia algo que fuese necesario y universal: el primer objetivo del conocimiento moral, por lo tanto, consistirá en identificar cuáles son los elementos a priori de la moralidad.

Como Kant prescinde de elementos empíricos y se funda de manera exclusiva en la razón, se dice que su Ética es formal; es una Ética estrictamente racional.



Ética Global “Ética, Emociones y Economía"


Es fundamental pensar este triple vínculo: ética, emociones y economía, pues la vida de las organizaciones no puede pensarse al margen de esta triple correlación. En una organización, es esencial identificar los valores que la definen y que son su fuerza motriz, también las emociones, convulsas o no, que tienen lugar en ella. Y, finalmente, cómo lo primero y lo segundo incide decisivamente en el desarrollo de la organización. El crecimiento o decrecimiento de una organización no puede separarse jamás del factor axiológico y de la gestión inteligente de las emociones que en ella tienen lugar.

Opina que la ¿ética es rentable económicamente hablando?

La finalidad de la ética no es la rentabilidad; es la bondad. En ocasiones, ser ético acarrea todo tipo de sufrimientos y humillaciones. En ocasiones, ser ético es objeto de reconocimiento y estima social. La filosofía práctica no es un instrumento al servicio del mercado, la productividad o la competitividad; es un fin en sí mismo. Quien hace bien las cosas, no siempre es reconocido, ni tiene éxito social, pero cumple con un deber que experimenta.

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